Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Flora y Ceferino

Por Andrés Castillo

“que los dolores del mundo
son mayores en la hembra”

Alí Primera


En 1977, Alí Primera edita uno de sus discos más hermosos titulado: “Cuando nombro la poesía”, dedicado al poeta Aquiles Nazoa.

En ese trabajo el cantor venezolano deja una canción titulada: Flora y Ceferino, tema de casi diez minutos de duración, en el que como fue habitual en su proyecto comunicativo y transformador, unía palabra y canto, discurso y canción para llegar con su propuesta de lucha y compromiso.

Ese bello tema el cual ha sido muy fácil de llevar al teatro por distintos grupos nacionales, gracias al desarrollo de los diálogos bien elaborados por Alí Primera, es además una impronta sobre la visibilización y dignidad que Alí siempre dio a la mujer en su trabajo creativo, es importante recordar la fecha en la que fue grabado, cuando una cultura distinta a la de hoy cubría todos los espacios, cuando las luchas por los derechos de la mujer no contaban con la fuerza y vigor de estos días.

Flora y Ceferino, plantea la lucha y orfandad del hombre y la mujer de los campos venezolanos, el abandono oficial y la pobreza, donde la mujer como bien lo plantea el cantor, es quien más debe enfrentar las adversidades casi siempre en soledad.

La voz femenina que acompaña la pieza la personifica Omaira Abinade, actriz y cantante amiga de Alí Primera. Es importante este dato, ya que durante décadas hemos luchado contra la desmemoria y la tergiversación relacionada con la canción de Alí y su camino, mucho más en estos tiempos de redes sociales y Wikipedia donde abundan las palabras advenedizas que inventan, distorsionan y confunden.

Las voz masculina invitada para la canción fue de: Germán Vallenilla.

Alí Primera desde sus inicios dio importancia a la necesaria unión mujer y hombre en la misma causa, de ahí temas como Madre déjame luchar, Tania, Mamapancha, Zobeyda, Una canción para Mercedes, La Sirena de este tiempo, La noche del Jabalí, entre muchas otras.

Desde sus comienzos como cantor Alí Primera aprendió a leer en el libro negado de su tiempo la claridad y luz que hoy alumbra las lecciones de nuestra época.

Las luchas feministas, la dignidad y derechos de la mujer tuvieron en la canción de Alí una mano amiga, un aliado, un camino.

Escuchemos a Flora otra vez en el canto de Alí y luchemos juntos, cantemos juntos la misma idea.



Andrés Castillo




Aquí la dirección de YouTube con la canción: Flora y Ceferino

https://www.youtube.com/watch?v=mDOXsFJK4-A&ab_channel=licencioso









CIMÓN Y PERO

 Arte y perennidad

Por Andrés Castillo

… pero no hay nada más puro
ni mejor para mirarlo
que un pecho fuera del pecho
y un niño al lado.
Andrés Eloy Blanco

Caridad Romana, de Jules Lefebvre, expuesto en el museo municipal de Melun
(Créditos en fuentes)

El arte, su función y verdad.

Son infinitos los textos que se han escrito intentando aportar sobre la función del arte, ninguno es suficiente para dar con ello, el arte mismo se oculta, cambia, se transforma, se reinventa en cada letra, en cada palabra, en cada época y memoria que le nombra, para ser otro y el mismo. Así decir, callar, plasmar su otra verdad y ser eternidad.

Presento aquí, una historia milenaria que ha dado razones para que grandes artistas tanto en la pintura, la literatura como en la escultura hayan dejado constancia para la posteridad de un relato asombroso, bello, único, como el arte que le recuerda en trazos luminosos.

                                                              Caritas romana de Peter Paul Rubens


El viejo relato de Cimón y Pero (Caridad Romana)

El relato aborda la leyenda descrita por Valerius Maximus “Caritas romana” en el siglo I de nuestra era, el cual narra la escena de un hombre de avanzada edad, muy viejo, el cual ha sido condenado a morir de hambre, de inanición, una de las tantas torturas implementadas por el ser humano contra sus semejantes a lo largo de la historia . De ahí la importancia del relato, ser contraste entre la maldad frente a la caridad y la bondad de la misma especie: “Caridad Romana”.

El relato adquiere su grandeza mas allá de la propia narración que ha perdurado hasta hoy, por la dignidad del arte mostrado en la pintura de numerosos artistas en distintos momentos históricos, las obras muestran a una bella mujer sosteniendo a su niño en brazo dando de amamantar a un viejo moribundo tras los barrotes de una celda lúgubre.

Esta escena ha sido inmortalizada y preservada para la posteridad por fenomenales creadores a lo largo de siglos de historia artística, el primero que se conoce es un fresco Cimón y Pero (45-79 d. C.), encontrado en Pompeya. Se muestra hoy en el Museo Archeologico Nazionale di Napoli. El mismo tema lo recogen numerosos artistas de los siglos XVII y XVIII como: Caravaggio, Perin del Vaga, Dirck van Baburen, Jean-Baptiste Deshays y especialmente Peter Paul Rubens, su obra está en el Museo del Hermitage. "Caritas romana" (c. 1612). Óleo de 141 cm x 180 cm. Es la obra de Rubens la que mas ostenta divulgación y admiración de los especialistas, sin desmeritar la magnitud y belleza de todas las composiciones que le recrean.

Esta historia fue encontrada en: “El exemplum o ensiemplo”, fábulas, relatos moralizantes, aparece escrita por vez primera en « Hechos y dichos memorables» de Valerius Maximus, presentado como un gran acto de "pietas" (piedad filial).


                                                         Jan_Janssens_-_Caritas_Romana_(Madrid)

La belleza y la verdad del arte

Cimón y Pero

La dimensión del relato cobra su importancia al saber que se trata de una mujer con su hijo en brazo que logra burlar a los carceleros quienes la inspeccionan en cada visita. Antes de entrar cada día a su encuentro con el preso, los guardias deben cerciorarse que la mujer no lleve nada para dar de comer al condenado, la bella joven recién madre, da su seno a escondidas para el alimento del hombre que suele ser su padre, así lo mantiene vivo por meses, cada día le ofrece con bondad su seno, al ser descubierto el secreto por uno de los carceleros, tanto éste como los jueces romanos se compadecen y absuelven a Cimón, otorgándolo la libertad, valorando la caridad y amor de su hija.






Fuetes de imágenes:

1.Cimón y Pero (45-79 d. C.), fresco encontrado en Pompeya. Museo Archeologico Nazionale di Napoli.

2. Caritas romana (c. 1612). Óleo de 141 cm x 180 cm, de Peter Paul Rubens. Museo del Hermitage.

3. La Caridad romana, firmado «IOANNES IANSENIUS GANDENSIS / INVENIT ET FECIT», óleo sobre lienzo, 173 x 215 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

4. Caridad Romana, de Jules Lefebvre, expuesto en el museo municipal de Melun


Fuentes de imágenes: https://www.newtral.es/

Wikipedia.