Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

martes, 29 de noviembre de 2022

El Magosto

  Una tradición con el aroma de Galicia

                                                             (Fotografía: Andrés Castillo)

El otoño tiene olor a castañas a vino y tradición.

El magosto es una festividad muy arraigada en distintos pueblos de Galicia, manifestación que gira alrededor de la cosecha y el cultivo de la castaña, donde el compartir de la comunidad, la gastronomía, la devoción y la fiesta se juntan en torno al aroma que sale de las brasas.

Magosto se manifiesta como: «hoguera para asar castañas». Magnus Ustus, palabra procedente del latín, gran fuego. 

Como casi todas las tradiciones gira alrededor de la valoración a la naturaleza, la fe y la fiesta colectiva, al igual que la vendimia, el magosto se compone esencialmente de la participación de las comunidades, originalmente la gente de los campos peregrinaba al monte en procesión para recoger el fruto del castaño y en torno a una hoguera solían asarla para dar gracias por la cosecha y así celebrar la llegada del otoño y su rubores, en torno al fuego surgía la  amistad, el traspaso de la cultura oral de los maestros a sus discípulos, de los mayores a los más jóvenes, con ello las historias, el juego, la broma y las ocurrencias que terminaban siempre con algún refrán y su filosofía popular, este caminaría por el tiempo llevando la vida que hace vivo a los pueblos: la tradición.

Solo la tradición sabe bien de donde vienen nuestros pasos, en donde nos hallamos y cuál ha de ser el camino que debemos seguir para no traicionar lo que se ha caminado como generación. La tradición es esencialmente memoria e identidad colectiva, es la tierra que hacemos orgánica, prefigura el futuro y hace que comprendamos con clara certeza el presente.

Esta bonita festividad tiene relación con el Samahin, antigua celebración celta y que en Galicia tiene arraigo ancestral, originalmente conmemoraba el fuego, el fin de las cosechas y la llegada del invierno, el tributo a los ancestros al llegar el último día de octubre, luego la religión católica la emparentaba con la celebración de todos los muertos y de los santos.

Una celebración que convoca a vivos y muertos

El 31 de octubre se celebra el Samahin, el 1 de noviembre el [Día de todos los Santos] y el 11 de noviembre la festividad de [San Martiño], es justo en esta época cuando las castañas empiezan a caer de los árboles y se almacena para llenar posteriormente el ambiente con su inconfundible aroma, el humo y el jolgorio avanzan con buen ritmo a llenar de festividad todas las comarcas gallegas.

Es la tradición del magosto una fiesta de origen pagano, hay quienes hablan que llegó a Galicia con los romanos o este preserva una raíz celta, aunque es bien sabido que el árbol del castaño es originario de Galicia y su cultivo ha estado presente desde siempre en sus comunidades, siendo el alimento más popular antes de la siembra del maíz y la papa procedentes de América. 

El día de San Martiño es la conmemoración religiosa que respalda la festividad. 

Llega el otoño y las primeras castañas que colman los suelos al caer del árbol se le llama «As do engazo» luego será recogida con el implemento de labor el «engazo», una especie de rastrillo utilizado para tal tarea, la castaña se desprende de su erizo y lo que ha madurado es el fruto propiamente pero no su semilla, es esta la castaña, su maduración se produce posteriormente a la del fruto, la recolección se hace durante todo el mes de octubre.

                                                                     (Fotografía: Andrés Castillo)    

La festividad en torno a la castaña se celebra en todos los pueblos de la tierra gallega, aunque es en la comunidad de Lugo y Ourense, donde predominan los soutos [bosques de castaños], en el mítico paseo de Alameda y en la entrada de la zona monumental al cruzar porta faxeiras, en Santiago de Compostela, puedes encontrar la pintoresca locomotora de Manuel Prieto que lleva ya cincuenta y tres años llenando de olor a castañas las rúas más concurridas de la capital gallega.

El aroma que brota de las fugueiras (recipientes, tambores metálicos dispuestos para el asado de la castaña) va impregnando todo el ambiente gallego al llegar el fin de octubre y durante las primeras semanas de noviembre, de ahí que sea común ver en distintos barrios y poblados el humo oloroso a rito y tradición.

El magosto es un emblema de la tradición en Galicia, aunque también podemos hallarla en otras zonas de España como: Cantabria, Zamora, Salamanca, Asturias y Canarias.

Para acompañar esta festividad no falta el vino tinto, la buena conversa, la risa y el correteo de los más pequeños entre los árboles, el sonido de la gaita gallega anuncia la hora de danzar con alegría compartida y es entonces cuando se escucha dentro de las fugueiras el estallido de la castaña. 

«Ay magosto, ay magosto,

donde hay mozas y mozos

hay magosto».

(Del refranero)

La gente espera a que las castañas estoupe [estalle] dentro de los tambores ardiendo por el fuego, para comenzar ahora sí a saborear lo esperado, colocando los castaños asados dentro de cucuruchos elaborados en papel periódico o también sobre cestas de fibra natural, en algunas comunidades aprovechan el fuego para asar sardinas, las castañas se pueden acompañar con habas, chorizo y mojadas en leche o en vino.

Para el magosto y la castaña estos versos que entregamos:

                                       Con castaña y devoción/ Suena la gaita gallega

                                                Para el tiempo del otoño/Se calientan las hogueras

                                                Vamos todos al Magosto/A compartir un buen vino

                                                Que siga la tradición/No olvidemos el camino. 

Si el otoño y su colorido es una de las épocas más lindas del año en Galicia, el magosto y su aroma saben cómo nadie acompañar muy bien la tradición: 

Ya lo dice el refrán gallego: 

"Por San Martiño faise o magosto, con castañas asadas e viño ou mosto"

«El Magosto se hace para San Martiño, con castañas asadas y vino o mosto»


*Andrés Castillo

Doctor en Patrimonio Cultural. Poeta. Escritor. 

Profesor Universitario.

castillete7@gmail.com