Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Flora y Ceferino

Por Andrés Castillo

“que los dolores del mundo
son mayores en la hembra”

Alí Primera


En 1977, Alí Primera edita uno de sus discos más hermosos titulado: “Cuando nombro la poesía”, dedicado al poeta Aquiles Nazoa.

En ese trabajo el cantor venezolano deja una canción titulada: Flora y Ceferino, tema de casi diez minutos de duración, en el que como fue habitual en su proyecto comunicativo y transformador, unía palabra y canto, discurso y canción para llegar con su propuesta de lucha y compromiso.

Ese bello tema el cual ha sido muy fácil de llevar al teatro por distintos grupos nacionales, gracias al desarrollo de los diálogos bien elaborados por Alí Primera, es además una impronta sobre la visibilización y dignidad que Alí siempre dio a la mujer en su trabajo creativo, es importante recordar la fecha en la que fue grabado, cuando una cultura distinta a la de hoy cubría todos los espacios, cuando las luchas por los derechos de la mujer no contaban con la fuerza y vigor de estos días.

Flora y Ceferino, plantea la lucha y orfandad del hombre y la mujer de los campos venezolanos, el abandono oficial y la pobreza, donde la mujer como bien lo plantea el cantor, es quien más debe enfrentar las adversidades casi siempre en soledad.

La voz femenina que acompaña la pieza la personifica Omaira Abinade, actriz y cantante amiga de Alí Primera. Es importante este dato, ya que durante décadas hemos luchado contra la desmemoria y la tergiversación relacionada con la canción de Alí y su camino, mucho más en estos tiempos de redes sociales y Wikipedia donde abundan las palabras advenedizas que inventan, distorsionan y confunden.

Las voz masculina invitada para la canción fue de: Germán Vallenilla.

Alí Primera desde sus inicios dio importancia a la necesaria unión mujer y hombre en la misma causa, de ahí temas como Madre déjame luchar, Tania, Mamapancha, Zobeyda, Una canción para Mercedes, La Sirena de este tiempo, La noche del Jabalí, entre muchas otras.

Desde sus comienzos como cantor Alí Primera aprendió a leer en el libro negado de su tiempo la claridad y luz que hoy alumbra las lecciones de nuestra época.

Las luchas feministas, la dignidad y derechos de la mujer tuvieron en la canción de Alí una mano amiga, un aliado, un camino.

Escuchemos a Flora otra vez en el canto de Alí y luchemos juntos, cantemos juntos la misma idea.



Andrés Castillo




Aquí la dirección de YouTube con la canción: Flora y Ceferino

https://www.youtube.com/watch?v=mDOXsFJK4-A&ab_channel=licencioso