Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

martes, 21 de mayo de 2013

Parque Ecológico Cultural “Alí Primera”




“El hombre no puede asistir a la vida en ausencia del paisaje”
                                                                                                                                                                                         Ali Primera


Propuesta para honrar la vida:

Desde hace algún tiempo he venido sumando voces y conciencias a la idea de creación de un espacio necesario para todo el pueblo falconiano y para quienes visitan nuestra tierra.
Desde distintos medios, hemos lanzado la idea que consideramos viable, necesaria, tomado en cuenta la riqueza natural y cultural de nuestro estado, de nuestra gente.

Creo ineludible comenzar la creación de un gran “Parque Ecológico y Cultural” que sea un espacio para honrar la vida, primero de los niños y niñas de nuestro estado, junto a la vida de las distintas especies de fauna y flora que identifican la naturaleza falconiana, muchas de ellas en extinción, así como introducir otras especies vistosas y valiosas que vendrán a enriquecer nuestra ecología, nuestro paisaje.

Propongo con humildad pero seguro de nuestros sueños y convicciones, estudiar la ubicación del parque en la vía Punto Fijo - Coro, por supuesto después de realizar los estudios correspondientes y seleccionar aproximadamente 40 hectáreas o más para realizar en fases este proyecto que no es otra cosa que la necesidad de contribuir a la vida del planeta, aportando desde el pequeño espacio que habitamos.

Si tomamos como ejemplo otros parques de gran magnitud en nuestro país, como el parque Francisco de Miranda, por citar sólo uno, ubicado en Caracas, el mismo cuenta con 80 hectáreas aproximadamente disponibles y ahora se le sumarán los espacios del aeropuerto La Carlota, este parque es junto al Waraira Repano el pulmón más importante de esta zona del país.

Nuestra tierra cuenta con grandes extensiones de tierra que no deben ser sólo intervenidas para el necesario urbanismo, es vital preservar desde ya grandes extensiones de terreno para la vida de nuestra tierra, en defensa de la ecología.
En función a ello lanzamos al debate algunos aportes e ideas puntuales a la hora de elaborar el proyecto definitivo:

El parque debe ser una gran escuela de ecología y de la riqueza de la cultura falconiana (la misma  que nos legó Alí Primera en su canción) en este parque se debería observar de manera didáctica la forma de construcción y materiales de las viviendas primigenias falconianas, unido a grandes caminarías para el deporte, sembradas de árboles frutales y de extensos follajes, lo que ayudaría a crear un microclima, reservorio para aves y diversas especies, extensivo a la vida de las áreas vecinas.

El parque debe contar además con un espacio de contacto animal, donde las niñas, niños y jóvenes puedan interactuar con nuestra fauna, creando así una reserva biológica de gran impacto, donde las universidades deben hacer todos sus aportes.

Una área para presentaciones de cultores populares, cuidando siempre el respeto a los habitantes del parque (donde el ruido no sea un problema ambiental) así, áreas infantiles, un planetario, una biblioteca ampliada, donde toda la literatura falconiana esté presente, todo ello unido a múltiples opciones educativas y recreativas.

Este parque debe ser en el futuro un lugar de encuentro de colegios, planes vacacionales, deporte y esparcimiento de todas las comunidades del estado, es vital que toda actividad que se proponga en él debe ser motivada por la educación ambiental y cultural, donde la poesía, el teatro, la danza, la conservación natural, el reciclaje,  los valores ecológicos, tengan un lugar para poder mostrarse.

Una gran plaza central de encuentro colectivo, donde un frondoso Semeruco nos dé la bienvenida, en armonía con una escultura gigante del cuatro venezolano, donde los niños y niñas puedan subirse a ella y penetrar su estructura en una comunión lúdica con nuestro principal instrumento musical.

Proponemos para la elaboración del proyecto algunas opciones, desde la invitación a un maestro de la arquitectura venezolana e internacional, amplio conocedor de nuestra tierra y nuestra cultura como el maestro Fruto Vivas, hasta la invitación a un concurso abierto a jóvenes arquitectos unido a las comunidades organizadas, pero siempre orientando el proyecto a crear una reserva ecológica y cultural, donde el respeto al ambiente, a la cultura falconiana sean el punto de partida y la razón de ser del proyecto.

Con la humildad y compromiso que nos caracteriza, es que hacemos la invitación al Gobierno Regional a PDVSA e IMPARQUES para tomar entre sus proyectos esta iniciativa que hoy compartimos.

Creo que no es necesario explicar mucho el porqué del nombre de Alí Primera, pero sí es un parque para honrar la vida, quien más que nuestro amado cantor quien nos dio su vida inmensa en canto y alma compartida.


Te invito a acompañarnos en este sueño.


Lic. Andrés Castillo
Escritor.