Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

domingo, 28 de abril de 2019

El árbol de mis alas


El pasado 26 de abril se realizó la presentación del poemario "El árbol de mis alas" de Andrés Castillo
en la sede de la Unexca. Caracas









El árbol de mis alas de Andrés Castillo
Palabras de la Escritora y poeta Ximena Benitez

Estamos en presencia del séptimo libro publicado por Andrés Castillo, escritor nacido en la Península de Paraguaná del Estado Falcón, estudioso de la obra del también falconiano cantautor Alí Primera. Castillo es académico y profesor, minucioso investigador, tiene libros de literatura infantil y es poeta.
El árbol de mis alas es un poemario que nos brinda un universo de una ciudad interiorizada, en la que lo cotidiano y las vicisitudes de la vida se exponen, el autor nos habla del amor, de la sensualidad del cuerpo de la mujer amada con la que realiza símiles con el paisaje de su región. El poeta es padre, esposo, hermano, hijo. Devela su mundo afectivo a través de una familia de palabras en las que se asoma el árbol de diferentes maneras, como algo que va creciendo de un tronco común, (dedicado a sus hermanos), como algo que remite a la dignidad y como algo que libera. Pensamos entonces en el arraigo, en las raíces, el cielo que nos hace ver este poeta, en la alternancia de las estaciones seca y húmeda. Acá hay erotismo, nostalgia, conciencia del paso del tiempo y una constante atención hacia Amanda. Amanda va creciendo, el peligro no es sólo del acechante mundo externo. Hay un diagnóstico médico, toca aprender a vivir, fallos médicos contrastando con la ternura, la inocencia, el dolor, el desparpajo, la incertidumbre por el futuro y la atesorada esperanza.
Este es un libro que abre un ámbito expresivo de posibilidades que se verán en los próximos trabajos del poeta, grato que esté hoy entre nosotros editado por la Editorial Giraluna.

 Rey D Linares Coordinador de la editorial Giraluna y presidente de la Asociación de poetas Andrés Eloy Blanco junto a Andrés Castillo.