Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

viernes, 29 de julio de 2016

La Claridad de Víctor Jara


La claridad de un poeta que sintió en su piel la garra del fascismo, pero que hizo florecer la flor hermosa de la esperanza, la alegría y la solidaridad humana, cuando la vida es más que un estar sobre la tierra, cuando la Patria no es un producto en la vidriera.

Nadie mejor que Víctor para decirnos a los venezolanos a los latinoamericanos su verdad, la nuestra.


A cuatro días antes del Golpe, le preguntaron a Víctor ¿Qué es patria?


 
Respondió:



"Patria es el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es  amor a la tierra que me ha ayudado a  vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida; el amor a la libertad, no al libre albedrío, no a la libertad de unos para vivir de otros; sino la libertad de todos. La libertad para que yo exista y existan mis  hijos, y mi hogar y el barrio y la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros".




Este texto apareció en la Revista Ritmo del 25 de Septiembre de 1973, bajo el título “Los folkloristas hablan de los valores patrios”





Este texto de Víctor Jara fue tomado de:  http://fundacionvictorjara.com/victorjara/manifiesto/