Encuentro

PALABRAS,SILENCIOS,AMORES, COMBATES, TRIUNFOS Y DERROTAS, NOSTALGIAS, AUSENCIAS.
DE FLORES Y BALAS COMO LA VIDA.
Poética existencia. Vida poética.

domingo, 11 de febrero de 2018

Poemas de: VÍCTOR GONZÁLEZ ÑÁÑEZ

Con gran honor presentamos en nuestro blog, una selección de poemas del profesor y amigo Víctor Gonzalez Ñáñez del poemario:  

UN POEMA EN CUATRO CUERPOS:
REFLEXIONES



I CONFESIONES

¿Infierno o cielo…? (me inclino por infierno)

Giro incesantemente en un rincón curtido por el sucio
Atravieso un pasadizo lineal
Mis penas fluyen en la probeta
Mi única ley es vagar

Una cadena insiste en la perpetuidad de mi joroba
En cuanto al proceso: es perfecto
El resultado: sorprendente
¡un Monstruo, un increíble insecto

Regreso a mi eje
Paseo conscientemente de un lado a otro
Como una nube o ultra de las temibles tormentas
A mi alrededor motean
Irreverentes caballeros de genuina andanza

En lo que respecta a mis amigos:
Han clavado un punzón en sus entrañas
No continuaré siendo instrumento conturbado
Por espesas palabras

He tratado de refugiarme en la sala mayor de la casa
Súbito un desbordado río de negras mariposas
Me incita a reflexionar
Estoy poseído de la cotidiana huella
De la incertidumbre
Solo Rodin me igualaría como él sabe


Surgiré a la superficie y refrescaré mis sentidos
Soy hormiga, soy insecto
De manera fácil atravesaría
El pasadizo que me condena
Seré insaciable y colocaré una cortina de cera febril
en la salida
Con ella no osaría nunca más contra mi pulso
Y sería libre como los hombres


II
Ahora paseo sobre el mundo de los hombres
Una tierra más ardiente que mi primera hoguera
No soy culpable
No soy escéptico
Aquí los humanos han envenenado
Mi mundo y el tuyo

Nada es relativo
Y difiero del viejo Heráclito
Flaqueo irremediablemente
Un soldado exhausto
Y derrotado en el campo de batalla
Una caída sin fenecer



III
Nuevamente respiro en mi umbrosa habitación
Busco quietud en cada objeto

Lo superficial, el poder y la vanidad
Todo es nulo y censurable

Sentirse muerto y estar vivo
Es un soplo abundante de libertad

Volver los ojos al ser
Es reconciliarse con el todo
Es escaparse del Ego
Es fenecer en la nada

El alma arroja las pesadillas del inconsciente
Cuando abrimos el cofre enfunado
Que interrumpe la paz del todo

Soy una hoja seca
Suave y quebradizo
Soy humano

Encontré la paz y la agonía en mi hoguera
Fui desterrado del universo
Viajé con el polvo hasta la tierra
El hombre da pasos ciegos
Su supremacía lo anonada
Pero el hombre no es todo malo
El hombre: pequeño dios


Marcho a mi propio principio
No me ocultaré en un rincón tempestuoso
Podré escapar
Porque me ahogo

La Huida:
Furtivo en el universo
Seré Dios
Seré el fuego mismo
Y mi alma rociará
La sangre sobre los hombres
Un falso preámbulo no existe
Sólo es posible la verdad

Aunque no s eré una bestia viviente
Vigilaré como un juez supremo
Cualquier acto inhumano

Desde mi reino cantaré a los mortales
Pues son víctimas de su desdén

¡Gritos! ¡Quejidos burlescos!
¡Oh indigentes criaturas!

Todos dicen que mi espíritu está enfermo
que me despojé de la humildad 
que los destruya con el rayo
Después de todo podré descansar
Bajo el sueño altanero del Universo


EL RETORNO

Retorno irremediablemente hacia mi lecho
La infinitud del universo atropella mis soplos
Y me arriesgo a ser absorbido sin querer

Aquí sólo los espíritus son dioses
Transeúntes absolutos de este reino

En cambio, el hombre es nada
La gravedad de su cuerpo reafirma el principio

Luce como espora diminuta

Una masa frágil y oxidable
Condenado a muerte
Por la malignidad de los astros

Volveré al precipicio de mi hoguera
Al centro del volcán que impulsó mi materia
A mi hogar afligido por la huida
A mi rincón agrietado por el desuso

Sentiré el amor de mis semejantes
Los que allí habitan
Por las calles, por mis ojos, por mis sombras
Sólo guardo una escalera para el descenso
Mi propia columna vertebral
Ella da seguridad a mi viaje
A pesar de estar carcomida
Por el frío inclemente.


II                                  CAER PROFUNDO

Volver a ese viejo pantano
Que guarda los secretos
De las carnes arrebatadas
A esas arenas
Que brillan de azules

Beber sus aguas
Refrescar los rostros
Vaciar las ganas
Sacudirse en la sombra
Saludar la noche
Soplar el sudor

Decir cosas viejas
Como en aquel tiempo
Lleno de magia
De frases adolescentes
De tibios cuentos
De madres arrulladoras

Volver
A ese tiempo eterno
Olvidar
Lo fugaz
Lo marchito
Sentir lo insensible
Entre las hojas caídas


Viajar en la balsa
Hacia el destierro
Caer profundo

El destierro
Inevitable encuentro fantasmal
Retorno
En círculos
Caminar profundo
Ahora hay sólo aves
Solitarias
Olores a huesos
Entre sulfurosas aguas

Vamos
Sordos
Sin quejidos
La balsa
Se agita
Nuestras carnes
Cubiertas por sombras humeantes

El destierro
Una espera
Una desdicha
Caminar lineal

Quisiera ahondarme
Hacia mi centro
Como volcán que ahonda
Su lava
Quisiera bajar
Al templo
Sufrir mi expiación
Descender de tal manera
A esa fuente estrecha
Callada
Quisiera cegarme
Hundirme
Profundo
En el silencio de esta hoguera
Beber hasta la saciedad
Ahogar mis ganas


Descendemos
Se agujerean nuestros huesos
Tienen sabor a cal

La sal nos envuelve
Entre pequeños pozos

Qué nos importa morir
Ya estamos muertos

Nuestras manos serán
El espejo eterno

Saldremos resucitados
Esta temporada invernal
Cuando nuestras frentes
Se eleven

Sólo con el dolor
Culminamos el día


No podemos tolerar
Estas visiones
Sólo las estrellas pueden contemplar
Pero callan...

Muchas espinas
Nos cortejan
Pero es tarde
Somos insensibles
Nos precipitamos sin remedio
No se preocupen si se inunda la alcoba
Bach nos visita esta noche
Me parece pasear por la vieja iglesia

Aquí estaremos
Entre vasijas de barros
Agobiados por el vacío




            IV.                               PARA TI, POETA

                        AWARE* EN EL CORAZON

El campo no es el mismo
Las últimas lluvias barren las hojas
El invierno se revela
Las chicharras se han resignado
Y cabizbajas emprenden la huida

No ha queddo nadie en las aldeas
Sólo el poeta canta
Y mientras el cante
La nada continuará siendo
Y el cuerpo será luz
Y palabra

(*)Aware: es el momento de nostalgia en el arte zen


Se vestirá de amarillos lejanos
Y así nadie sospechará
Que un día quiso soñar
Con espumas de polvo

Terreno funesto
Estrecho camino
Abaten las sombras
Destino incierto
Volverán las viejas esperanzas
Un año se va
Nunca más estaremos contigo
OH NAVIDAD
Entras por un postigo
Azules brillantes
Faroles prendidos
Cocuyos que en la vida
Nunca apagan este delirio
Otra vez esos ritos
La civilización agoniza
Un llanto marchito

Hoy vuelvo
A retomar las hojas marchitas
Qué final tan triste
Lúgubres esperanzas
Todas fueron fugaces
Que bueno es evadir
Y perderse en el laberinto
infinito

El poeta gritará
Mil voces:
Soy la muerte
La flor,
La nube,
La estrella,
La primavera,
El invierno,
El otoño,
El todo
¿Y la palabra?
...sigue siendo el pecado
* Es el momento de nostalgia en el arte Zen.


Poeta Lazarillo
Lazarillo que te fuiste
Quijotesco
Hombrecillo terrenal
Te escondiste
Sigiloso
Cual Jesús de Galilea
Aún hay entuertos
Por el mundo
Por qué tanto vacío
Hay tanto que hacer
Hay penas
Que sí dan pena
Hay batallas vastas
Hay negros Luther King
Que reverberan eternamente
Sol
Trigo
Tomillo


                        DOLOR POR LOS POETAS
Cuántas voces
Se han callado
Golpes inclementes
Acorralan
Y tornan harapos
Las letras nacionales

Se conjugan
Sin clemencia
Las bestias del Apocalipsis
Envueltos en huracanes
De invierno

Envueltos en huracanes
De invierno
Galopan  y lanzan llamas
Entre osamentas
Sin sentido

¿Por qué tanto dolor?
Luciérnagas que tintan
De oscuros grises
El país

Invocar a Dios
Parece inútil
Conjurar hechizos y brujas
Es irremediable

te evoco
Brujo de los tiempos idos
De aquel tiempo
Lanza tu látigo certero
Contra este flagelo
Incansable

Oh negra Ker
Fallece
Y retira
Tu aciago báculo
De horror.



 RESEÑA BIOGRÁFICA
Víctor Francisco González Ñáñez nació el 24 de abril de 1952, en Santa Lucía del Tuy, Estado Miranda, egresó en 1977 como Profesor de Inglés del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL); en 1981 obtuvo la Maestría en Artes, en Washington University, U.S.A. En el 2008, el Doctorado en “Ciencias de la Educación”, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), y en el año 2009 el Posdoctorado Mención “Ciencias Sociales”. Profesor Titular, Jubilado de la Universidad Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre (UNEXPO), Vice-Rectorado “Luis Caballero Mejías”, Caracas, Venezuela. Desde el 2005 ha sido Profesor de postgrado en varias instituciones universitarias. Ha recibido el reconocimiento Categoría “A” del PEII, 2012 y 2015. Ha realizado investigaciones en el Área de Filosofía y Políticas Educativas de la UNESR. En el 2011 se publica su artículo “Estado actual de la crítica cultural latinoamericana: Una revisión del problema, en: Cuadernos Latinoamericanos, N°39, de la Universidad del Zulia. Entre otras de sus publicaciones destacan: El uso del modelo componencial en Cien Años de Soledad (1983), en las Actas del III Encuentro de Lingüistas; Una visión general del español hablado en el Territorio Federal Amazonas en el Boletín de Lingüística de la Escuela de Antropología de la UCV, 1985. En el 2009, el Centro Nacional de Historia galardonó y publicó su tesis doctoral titulada “La Crítica Cultural Latinoamericana y la Investigación Educativa”, además de su artículo en la Web: ¿Hacia una Integración latinoamericana “desde abajo”?. Algunas reflexiones para la discusión. Disponible en: Revista digitalizada Pensamiento Divergente, Núcleo Regional de Postgrado Caracas, UNESR,  n° 1, Abril 2010.Véase Blog de la Línea “Filosofía y Políticas Educativas” de la UNESR. Se desempeña como Profesor de las asignaturas “Teorías y Métodos de Investigación”, en la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV; y del Seminario “Problemas socioculturales y políticos de América Latina y el Caribe”, en el Doctorado en Cultura y Arte para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC.-UPEL). Correo electrónico: victorfranciscogonzalez@gmail.com